jueves, 7 de febrero de 2008

Internet en China

El impacto de Internet sobre las actividades logísticas ha sido muy importante y ha cambiado, en muchos casos y de manera profunda, las formas de enfocar los aprovisionamientos y la distribución así como los procesos de producción.

En este sentido hay un interesante artículo titulado Internet Retailing – Opportunities and Challenges for the UK’s Distribution Property Markets en la revista http://www.logisticstoday.com/.

Teniendo en cuenta la gran influencia que va a tener la economía china en la actividad logística en todo el mundo es muy importante seguir noticias sobre la evolución de Internet en el gigante asiático. En The Economist encontramos un artículo sobre el tema. Algunos datos:

  • 210 millones de usuarios con un crecimiento en el último año del 50%, tres veces más que el creimiento de este dato en la India (país asiático de referencia en la economía china). En pocos meses superará a los Estados Unidos como líder mundial (Morgan Stanley).
  • Su evolución en cuanto a uso es muy diferente al resto del mundo por el control que tradicionalmente ha ejercido el poder sobre los medios de comunicación. Internet también está controlado: acceso a webs como Wikipedia o Google China están restringidos.
  • El comercio electrónico se encuentra con dificultades. El control de los pagos por parte del gobierno es un impedimento para la difusión de este sistema. Ebay tiene grandes limitaciones y Alibaba, el Ebay Chino no deja de ser unas simples páginas amarillas de contacto entre compradores y vendedores.
Pero precisamente estas limitaciones hacen que Internet sea un medio muy popular en China, especialmente entre la gente joven. Más del 70% de los usuarios tienen menos de 30 años, lo contrario que en Estados Unidos. Internet proporciona lo que no se consigue por otros medios. El principal uso, las descargas piratas.

Otro aspecto relevante es el gran uso de Internet a través del móvil, los juegos multijugador y el gran auge de comunidades virtuales.

Sin duda Internet en China ofrece grandes posibilidades de negocio y en gran medida diferente a las oportunidades que se encuentran en occidente.

Más información en The Economist.

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