viernes, 14 de marzo de 2008

Historia de la Logística

Logística...del griego logistikos, que sabe calcular.

LLegados a este punto del blog creo importante iniciar otra línea de posts que analice el origen histórico y evolución de la logística.

El origen del término aplicado a organizaciones se vincula al ámbito militar. Más concretamente el Barón de Jomini, General de Intendencia del Ejército de Napoleón, introduce este vocablo en Eurpoa en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como la cuarta de las seis partes de la guerra..."arte práctico de mover los ejércitos".

2 comentarios:

Silvia Campos dijo...

Es muy interesante conocer el nacimiento de este concepto y que has escrito varios ejemplares relacionados con la logística, me gustaria saber si parte de ellos estan publicados en red para consulta ya que la redacción la considero clara y precisa.

En mi caso soy mexicana y tengo la inquietud de profundizar en esta área.

Saludos Cordiales y felicitaciones!

S C

Unknown dijo...

Hola Silvia,

Encantado de contactar contigo y muchas gracias por el comentario.

Los trabajos a los que hago referencia en el blog, lamentablemente, no están publicados en red para su consulta directa.

Sobre el tema de logística, además de los libros de la Editorial Pirámide que comento, que tienen una introducción al tema de logística, de cara a profundizar te recomiendo el libro:

Mauleón, M. (2006). Logística y costos. Editorial Díaz de Santos, Madrid.

La Universitat Oberta de Catalunya, por su parte, ofrece un master y toda una serie de cursos de posgrado en Logística. Tienes información disponible en la web

http://www.uoc.edu/masters/cat/empresa/logistica/logistica.html

y en todo caso, para cualquier consulta no dudes en volver a contactar.

Un cordial saludo y gracias nuevamente por tus comentarios.

Carlos F. Cabañero
www.uoc.edu