viernes, 18 de abril de 2008

Perspectica de crecimiento del puerto de Shanghai

El crecimiento de la actividad de los puertos asiáticos es imparable. El Puerto de Shanghai y el de Singapur están en pugna por ser el mayor puerto del mundo en gestión de carga. Este artículo de http://www.cadenalogistica.cl da algunas pistas sobre esta carrera por ser el puerto de referencia mundial.

Fuente: http://www.cadenalogistica.cl

Shanghai espera superar a Singapur y convertirse este año en el mayor puerto del mundo por gestión de carga, con un crecimiento esperado de su actividad del 15 por ciento para este año, anunciaron las autoridades portuarias locales citadas hoy el diario "Shanghai Daily".

De cumplirse esta previsión, Shanghai podría gestionar en el 2008 más de 30 millones de TEUS (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros).

Shanghai, que ya arrebató a Singapur en el 2006 el primer puesto mundial por volumen de carga, ahora podría convertirse también en el primero del planeta por movimiento de contenedores, después de ser el segundo en el 2007, con 26,15 millones de TEUS gestionados (un 20 por ciento más que en el año anterior, y por encima de Hong Kong).

Singapur fue el primero el año pasado con 27,9 millones de TEUS, 12,7 por ciento más que en el 2006.
Si Shanghai llega a ponerse por delante también según este indicador, eso será posible sobre todo gracias al rápido aumento de la actividad en el puerto de aguas profundas de Yangshan, que abrió recientemente su segunda fase y espera poner en funcionamiento la tercera durante este año.

El puerto de Yangshan está destinado a convertirse en la mayor terminal de contenedores del planeta, y cuando esté terminado, hacia el 2020, contará por sí solo con una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEUS.
Yangshan está situado sobre una pequeño archipiélago en el Mar de la China Oriental y unido al continente por un puente de 32,5 kilómetros de largo, que se alza sobre las aguas.

Tiene un calado de 16 metros, una profundidad que permite atracar a los mayores buques del planeta y que es el doble de la de otras instalaciones de la metrópoli china, como las de Waogaoqiao, que siguen funcionando, aunque Yangshan es desde el 2005 el principal punto de llegada de grandes mercantes al este de China.

Las autoridades portuarias esperan que el comercio exterior del delta del río Yangtsé, donde se encuentra Shanghai, aumente este año el 20 por ciento, frente al crecimiento medio nacional previsto del 15 por ciento).
Según cálculos del año pasado, se espera que a finales del 2008 hayan pasado por Shanghai el 20 por ciento de los contenedores gestionados en todo el planeta.

Shanghai está junto a la desembocadura del Yangtsé, la principal vía fluvial de entrada hacia el corazón de China, navegable hasta Chongqing (centro), y ha sido fuertemente apoyado por el gobierno como principal puerto del país y motor del crecimiento económico del este de China.

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