martes, 18 de noviembre de 2008

Logística y crisis

Diversos aspectos de la actual crisis económica afectan a la actividad logística de la empresa. Entre algunos destacaría los siguientes:

1. Tipos de interés. Recogen el coste de oportunidad de los stocks y por tanto determinan en gran medida el coste de una logísitica ineficiente. La fluctuación de los tipos de interés, en este caso su descenso, parece un buen dato para los gestores logísticos.

2. Bajada de la demanda. Provoca grandes ineficiencias en los cálculos de stock ya realizados así como una gran indefinición en la planificación a medio plazo. El cierre de instalaciones, la deslocalización y la externalización parece que se configuran como las soluciones que estan adoptando de manera general las empresas en el ámbito logístico.

3. Descenso del precio del petróleo. Puede parecer un buen dato que abarata el precio del transporte. Sin embargo todo parece indicar que refleja un descenso acusado de la actividad industrial que a su vez refleja un descenso de la demanda, motor de la economía. Por tanto, de nada sirve abaratar el coste del transporte si ésto se debe a un descenso muy acusado de la actividad.

Algunas reflexiones de interés en Internet:

Navactiva.
Winred

2 comentarios:

Ernesto Urena dijo...

Pienso que con la crisis actual es que la logistica debe de ser mas agresiva y ahorrar costos

Carlos F. Cabañero dijo...

Gracias por el comentario Ernesto. Estoy decuerdo, pero en mi opinión no se debe olvidar la capacidad de la logística para diferenciar la oferta y buscar nuevos nichos de negocio.