miércoles, 23 de enero de 2008

Bicombustibles

Para empezar, una pequeña reflexión sobre los biocombustibles. Sin duda, el coste medioambiental influye de manera decisiva en la competitividad de los diferentes medios de transporte y por extensión de las empresas de una determinada área geográfica. Recientemente salen noticias sobre como la UE está revisando las ayudas a la generación de este tipo de combustible. Algunos aspectos que se estan considerando en este contexto son:

  • La fabricación de algunos biocombustibles provoca una mayor emisión de CO2 de la que se produce por el uso de los combustibles tradicionales a los que se sustituye.
  • La explotación agraria de materias primas para la fabricación de biocombustible se realiza en gran medida en países asiáticos en los que hay cierta flexibilidad en los criterios medioambientales (uso de fertilizantes por ejemplo) y cierto abuso en las condiciones laborales, con el desequilibrio social que conlleva.
  • Se producen tensiones inflaccionistas por el aumento de la demanda de ciertos cereales que repercuten en la cadena de producción de alimentos (o bien este hecho es utilizado para argumentar este incremento).
  • Hay diferentes tipos de biocombustible dependiendo de la materia prima que se utilice. En algunos casos la reducción de emisiones de CO2 es prácticamente imperceptible.
Estos son algunas de las cuestiones que estan sobre la mesa hoy en día en muchos países de la UE y que están obligando a replantear las ayudas a la generación de biocombustible. Algunas de las medidas que se están tomando en países como Suiza o Alemania parecen indicar que se van a establecer criterios más estrictos lo que puede ayudar a mejorar el impacto medioambiental de la producción y uso de este tipo de combustibles.

Carlos F. Cabañero.

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