lunes, 28 de enero de 2008

Democracia en China

La economía china es, sin ningún lugar a dudas, el principal referente a tener en cuenta a la hora de analizar la actividad logística de muchas empresas. Por este motivo considero muy importante estudiar y analizar diferentes noticias sobre China que nos permitan reflexionar sobre su presente y su futuro.

Para empezar me gustaría hacer una reflexión sobre su sistema político. La estabilidad política es el activo más importante de la economía de cualquier país. Debemos tener en cuenta que países con una capitalismo agresivo e importantes crecimientos económicos, pero con sistemas políticos y sociales débiles, han protagonizado las principales crisis económicas de la pasada década.

En esta línea, de cara a poder tener conciencia de la importancia económica de China, es muy importante conocer su sistema político y la estabilidad social que de él se deriva. En la revista Foreign Affairs (http://www.foreignaffairs.org/20080101faessay87101/john-l-thornton/long-time-coming.html) aparece un interesante artículo sobre la idea de democracia en China y como se estan experimentando diferentes sistemas electorales con el objetivo de crear un sistema que supere la inestabilidad social derivada de los sistemas dictatoriales y que a la vez no caiga en los déficits democráticos de muchos países del mundo occidental "libre". ¿Conseguiran cuadrar este círculo? El futuro de la economía mundial está en juego.

Carlos F. Cabañero
http://www.uoc.edu/

No hay comentarios: