miércoles, 28 de mayo de 2008

Convocatoria de paro en el transporte

La subida del precio del petróleo está poniendo en serios apuros el sector del transporte en todo el mundo. En España los problemas empiezan a aflorar y el futuro es muy incierto.


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La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha decidido convocar un Paro Nacional indefinido a partir de las 24 horas del próximo 8 de junio. El paro, es la forma elegida por la asociación para protestar, y solicitar soluciones urgentes al Ministerio de Fomento, ante la crisis en la que están inmersas las empresas de transporte y, en especial, los transportistas autónomos y microempresas, "muchas de ellas atraviesan una etapa de quiebra económica ante la subida incontrolada, desproporcionada y vertiginosa de los precios del gasóleo, al no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben los transportistas por los servicios que prestan a sus clientes (cargadores e intermediarios)", asegura la Federación en un comunicado.


Para la Federación, es necesario dar soluciones "concretas y urgentes" a la situación actutal, "agravada por la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno, que no es capaz de acabar con las situaciones de dumping (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes). Estas prácticas de “dumping” son ilegales según las normas de la competencia, además de irracionales, y son consecuencia del abuso de cargadores e intermediarios, agencias y operadores de transporte, produciéndose en la mayoría de las ocasiones comisiones en cadena por la intervención de sucesivos intermediarios en la contratación del transporte, que da lugar a que muchos transportistas estén percibiendo precios de transporte que llegan a ser inferiores a un 50 por 100 a los costes de producción de dicho servicio", concreta Fenadismer
Por otro lado, la Federación ha exigido de nuevo a Fomento que desarrolle normativamente, de modo análogo a como se ha aprobado en Francia, Bélgica y recientemente por el Gobierno socialista italiano el pasado mes de Noviembre, de unas tarifas mínimas antidumping que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades, las cuales serán actualizadas trimestralmente en función de los incrementos de costes que se vayan produciendo.

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