miércoles, 21 de mayo de 2008

Los operadores logísticos facturaron 3.600 millones de euros en 2007, según la consultora DBK

La externalización de las actividades de operaciones y en definitiva, la organización en red de la actividad empresarial se configura, sin lugar a dudas, en el modelo empresarial dominante en el marco de la economía del conocimiento.

El dato que podemos leer en la noticia de la revista stock.com es sin lugar a dudas revelador

Fuente: revistaStock.com 25/04/2008

La prolongación de la tendencia de creciente subcontratación a terceros de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías permitió que en el conjunto del año 2007 la evolución de la facturación de los operadores logísticos mantuviera el dinamismo de años anteriores, a pesar de los síntomas de desaceleración que comenzaron a apreciarse en los últimos meses del ejercicio, asegura el estudio Sectores elaborado por la consultora DBK.


Ante esa situación, asegura el informe, los operadores logísticos registraron un crecimiento del negocio del 7,9 por 100 en 2007, variación ligeramente superior a la del ejercicio anterior, a pesar de que en los últimos meses del año comenzaron a apreciarse síntomas de desaceleración en el sector, en un contexto de peor comportamiento de la actividad económica general. Por su parte, la facturación ascendió a 3.640 millones de euros, cifra que incluye el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.
Los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén, por su parte, proporcionaron en 2007 el 57 por 100 de los ingresos, cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que la actividad de transporte y distribución de los operadores logísticos representó el 43 por 100.
Por lo que se refiere al futuro próximo, el estudio afirma que, previsiblemente, se prolongará el proceso de externalización de las actividades logísticas que viene registrándose en los últimos años. Sin embargo, en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de menor dinamismo de la producción industrial, se prevé que continúe la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado iniciada a finales de 2007.
De hecho, las previsiones de evolución de la facturación sectorial para los próximos años se cifran en torno al 6 por 100 de cara al cierre del ejercicio 2008 y alrededor del 4-5 por 100 para el año 2009. Un evolución que podría dar lugar a una facturación por servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje) de unos 4.035 millones de euros en 2009.
En cuanto a la estructura de la oferta, en la actualidad operan alrededor de 225 operadores logísticos, habiéndose producido en los últimos años la entrada de algunas nuevas empresas, de nueva creación o procedentes de sectores relacionados. En 2007 los operadores logísticos daban empleo a unos 26.000 trabajadores. De media cada empresa cuenta con alrededor de 116 empleados, si bien una veintena de compañías emplean a más de 500 personas, mientras que alrededor del 40 por 100 cuentan con menos de 50.


No hay comentarios: