miércoles, 1 de abril de 2009

Autopistas del mar para 2009

A finales de febrero de este año la entonces ministra de fomento firmó en París un acuerdo para la puesta en marcha de las dos primeras autopistas marítimas antes de que finalice el año. El objetivo es descongestionar el tráfico de camiones que une España y Francia a través de los pasos de Irún y La Jonquera, por donde pasan 10000 camiones diarios.

Las rutas serán Vigo-Nantes Saint-Nazare, Vigo-Le Havre y Gijón-Nantes Saint-Nazare. Las empresas a las que se les ha adjudicado las rutas de Vigo es Acciona Transmediterranea y la de Gijón a GLD (Grupo Grimaldi y Louis Dreyfuss) y la naviera francesa CMA-CGM.

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Los barcos de la operadora realizarán siete salidas semanales hacia el país vecino transportando un mínimo de 25.000 remolques con mercancía el primer año, que se irían ampliando hasta las 100.000 unidades durante el cuarto año de vigencia de las ayudas. Sin embargo, y con la crisis económica tocando los cimientos del transporte, este compromiso podrá variar en función de cómo evolucione el Producto Interior Bruto. Si baja, las exigencias de tráficos y frecuencias disminuirán, y viceversa.

Trasmediterránea fue una de las pocas operadoras que aceptó hace dos años presentarse al concurso público abierto por los gobiernos francés y español. Ya en ese momento las condiciones exigidas en el pliego desanimaban a la mayoría de los candidatos. El Puerto de Vigo, necesario socio público de la naviera en la propuesta, hizo un esfuerzo para no perder la oportunidad y ahora espera ver resultados, que podrían darse con un incremento de los tráficos y del valor añadido de lo transportado. Su presidente, Jesús Paz, explicó ayer que la conexión por mar entre Vigo y Le Havre es una puerta abierta al Reino Unido y al transporte de productos congelados. Algeciras, por su parte, ayudará a que Galicia incremente sus relaciones comerciales con Canarias y el Magreb. Trasmediterránea deberá garantizar la financiación de la autopista de forma previa, presentando compromisos con entidades financieras. También tiene que tener fondos propios suficientes para cubrir el 6% de los gastos de explotación.




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