miércoles, 1 de abril de 2009

Estrategias logísticas en el origen de la crisis

El domingo pasado en El País aparecía un interesantísimo artículo de Paul Krugman sobre el origen de la crisis. El artículo empezaba diciendo ... "Se acuerdan de los viejos tiempos cuando hablábamos de la crisis de las hipotecas subprime, y algunos pensaban que esta crisis podía frenarse?¡Ay, que nostalgia!"

El autor nos comenta que el crecimiento de las economías asiáticas en los años 90, crecimiento fundamentado en gran parte en estrategias globales de producción, obligó a estas economías a endeudarse para hacer frente a las importantes inversiones necesarias para dicho crecimiento.

Este endeudamiento está en la base de la llamada crisis asiática. Estos países, de cara a protegerse de futuras crisis de este tipo empezaron a acumular activos extrangeros para lo que pusieron e circulación gran cantidad de dinero en busca de inversiones. Acudían sobretodo al mercado estadounidense donde la sofisticación de los mercados financieros aseguraba grandes rentabilidades...pero los riesgos eran enormes y la competencia para captar este dinero llevo a asumir cada vez más riesgos y crear productos financieros de baja calidad. Se produce una crisis, en palabras de Krugman, por un exceso del ahorro.

Quien no nos asegura que los procesos de descentralización productiva que se llevan a cabo hoy en día no agravarán este proceso? Pregunta para el debate y la reflexión.

No hay comentarios: