viernes, 5 de septiembre de 2008

Responde el sistema logístico chino al enorme crecimiento económico del pais?

En elsemanario.com.mx encontramos un interesante artículo que trata de dar respuesta a esta pregunta.


La economía China, una de las más fuertes y sólidas en la actualidad, sigue creciendo a pasos agigantados mientras su sistema de logística se mantiene rezagado y saturado.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de China crece por arriba del 10%, su infraestructura de logística se encuentra rezagada a pesar de las mejoras realizadas por el gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai.

El estudio titulado “El sector de la Logística en China” revela que la logística sigue siendo uno de los mayores retos a la hora de hacer negocios en China, ya que “la liberalización del sector en los últimos años, la explosión de la demanda de servicios, impulsada por las elevadas tasas de crecimiento económico del país, ha hecho que el sector de la distribución se encuentre saturado”.

Este rezago en la eficiencia de la logística en China se presenta a peasr de que el gobierno de ese país ha incrementado la inversión en ese sector de manera paulatina. El gasto chino en logística alcanzó los 350,000 millones de euros en 2006, un 13.5% más que el año anterior. Mientras que durante 2007 el mismo valor creció otro 11% para situarse en 380,000 millones.

Las empresas extranjeras también han invertido en esa materia, principalmente en tres sectores: los envíos Express internacionales, el envío marítimo de mercancías y los servicios especializados en sectores específicos, particularmente la electrónica y los componentes del automóvil.

A pesar de estas millonarias inversiones tanto del gobierno como de la iniciativa privada, el transporte de mercancías sigue siendo el talón de Aquiles para las empresas en China. Los bienes circulan por el país con excesiva lentitud, el precio del transporte es desproporcionado y la dificultad para gestionar dicho proceso es enorme y además la naturaleza fragmentada del sistema de distribución, causa y perpetúa grandes ineficiencias, según destaca el estudio realizado por la embajada española.

Así, mientras que el envío de mercancías desde y hacia China se ha convertido en una tarea relativamente simple, el transporte de las mismas a lo largo de todo el país sigue siendo un problema mayor. La principal causa es la ausencia de una infraestructura de distribución a nivel nacional extensa y bien desarrollada

Las empresas de logística que operan a nivel nacional en China se enfrentan a costosa hasta 50% por encima de los presentes en Estados Unidos y Europa, situación que en cierta medida puede justificar la ineficiencia del sector.

Los costes logísticos llegan a alcanzar el 40% de los costes de producción total, comparado con tan sólo el 4% en países desarrollados. Además, el transporte de las mercancías supone en cuanto a tiempo se refiere, un 90% del ciclo productivo, revela el estudio.

Además de la falta de infraestructura y los altos costos, el sector de la logística debe enfrentarse a la creciente corrupción china. Los sobornos son práctica común a todos los niveles de la cadena de aprovisionamiento con las áreas de logística y distribución especialmente afectadas debido a la existencia de innumerables compañías de pequeño tamaño.

Oportunidad para empresas extrangeras

A la vez que es considerado un problema, el maltrecho sistema de logística chino también puede representar un área de oportunidad para las empresas extranjeras especializadas en este sector.

El estudio revela que la apertura del sector a la inversión extranjera ha hecho que el mercado de la logística en China se convierta en una mina de oro a explotar por las empresas extranjeras.

El 11 de diciembre de 2005, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la OMC, China levantó las restricciones de inversión en compañías logísticas domésticas, que conforman una industria que hasta la fecha se mantiene muy fragmentado con la presencia de más de 700,000 empresas.

Antes de la apertura del mercado a la inversión en empresas 100% capital
extranjero, las compañías foráneas solamente estaban autorizadas a realizar operaciones transitorias a través de oficinas de representación.

Sin embargo, la entrada al sector sigue estando condicionada por los requisitos impuestos por el Gobierno, por lo que las empresas locales estirarán lo máximo posible la coexistencia con las empresas extranjeras limitadas.

fuente: elsemanario.com.mx

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